miércoles, 5 de agosto de 2009

Dachau


El Campo de concentración de Dachau fue un campo de concentración nazi cercano al pueblo de Dachau, al norte de Múnich, en Baviera (sur de Alemania).
El campo fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y sus instalaciones principales fueron terminadas el 21 de marzo de 1933. Al día siguiente, los primeros prisioneros fueron internados en el campo.

Dachau fue el primer campo de concentración nazi y sirvió como modelo y prototipo para los que le siguieron. En Dachau fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos. La organización básica, así como los planes de construcción fueron desarrollados por Theodor Eicke, y fueron aplicados para todos los campos posteriores. Eicke se convirtió posteriormente en inspector jefe de todos los campos de concentración, responsable de moldear los otros de acuerdo a su modelo.

Los primeros días, los prisioneros fueron los encargados de mejorar las deficientes instalaciones del campo, en el cual solo el edificio principal y las cercas estaban en uso. Los detenidos fueron custodiados por la policía, sin que llevasen uniforme de prisioneros, les rapasen el pelo o se produjesen malos tratos. No es hasta la llegada de una tropa de las SS que la situación cambió. Un prisionero relata que la arenga del jefe de aquella tropa hacia sus hombres fué la siguiente :

"¡Camaradas de las SS! Todos sabéis para qué nos ha llamado el Führer. No estamos aquí para tratar a esos cerdos de ahí dentro de modo humano. No les consideraremos hombres como nosotros, sino como hombres de segunda clase. Hace años que venimos aguantando su criminal naturaleza. Pero ahora tenemos el poder. Si esos cerdos hubiesen llegado al poder, nos habrían cortado a todos la cabeza. Por ello no tendremos miramientos. Quien de entre los camaradas aquí presentes no sea capaz de ver la sangre, no es de los nuestros y debe renunciar. Cuantos más de esos perros matemos, menos tendremos que alimentar."

Los hornos del campo, que aún se pueden ver en el memorial de Dachau, fueron usados para quemar los cuerpos de miles de personas.

En total, más de 200.000 prisioneros de más de 30 países fueron recluidos en Dachau, el cual a partir de 1941 también fue usado con propósitos de exterminio. Las estadísticas del campo hablan de 30.000 personas asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida. A comienzos de 1945, se desató una epidemia de tifus en el campo, tras lo cual éste fue evacuado; en esta acción murió gran parte de los prisioneros.

En 1942, se construyó el área del crematorio junto al campo principal. Incluía el viejo crematorio y el crematorio nuevo (barraca X) con una cámara de gas, aunque no hay pruebas fidedignas de que la cámara de gas de la barraca X fuera utilizada para asesinar seres humanos, ya que a los prisioneros destinados a la ejecución se les trasladaba a los campos de exterminio en Polonia. Los historiadores aún debaten si la cámara de gas operó en algún momento o fue construida con propósitos experimentales.

En este campo también operó el médico de la Luftwaffe, Sigmund Rascher quien realizó infames experimentos terminales con el objetivo de mejorar la capacidad de supervivencia de los pilotos alemanes en condiciones extremas.

El campo fue liberado el 29 de abril de 1945 por la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del Séptimo Ejército de Estados Unidos. Dachau siguió siendo usado por muchos años después como residencia para refugiados.

Dachau tiene un lugar significativo en la memoria pública porque fue el segundo campo en ser liberado por fuerzas británicas o estadounidenses, y fue uno de los primeros lugares exhibidos a Occidente como prueba de la brutalidad nazi.

Las siguientes imagenes las sacamos en el verrano del 2007.


Esta escultura refleja a delgados y negros cuerpos entrelazados, aterrorizados, cuyos cruces asemejaban una madeja similar al entramado de una alambrada. La obra tiene unos diez metros de largo y una altura de unos siete, y es del artista judío húngaro Nandor Glid, que perdió a toda su familia en este campo.
Via principal del campo con los barracones a ambos lados del mismo.
Explanada principal entre los barracones y el edificio principal.


Existe una replica de los barracones, los originales fueron destruidos en 1966, solo esta marcado el perimetro donde estaban situados.

Perimetros marcados donde originalmente estaban los barracones, ahora rellenos de gravilla.












La inscripción del pedestal reza “En honor de los muertos y para que los vivos recuerden”.

Hornos crematorios, como se puede apreciar en las puertas hay una especie de camilla.


Jewish Monument

No hay comentarios:

Publicar un comentario